Buscar:

Buscar en todo el sitio

Portal de Colonia
Portal Turístico del Departamento de Colonia
Portal de Colonia Portal de Colonia
Portal Turístico del Departamento de Colonia

Noticias

Colonia Suiza Uruguay: Nueva Helvecia

Colonia
lunes, 13 de mayo de 2013
Origen, espíritu e identidad de la Colonia Suiza Uruguay: Nueva Helvecia

Imágenes de los escudos que se encuentran en Nueva Helvecia, Colonia Suiza

[gallery ids="451,452,453,454,455"]

 

Un gaucho en tierra de gringos


Por: Valeria Willebald | Portales del Uruguay

La vida de Omar Moreira es una historia en la que se entretejen a conciencia todas las historias de las personas que por ella han pasado y de todos los lugares en los que ha estado. Su carisma y su experiencia en el departamento de Colonia, lo convierten en una referencia calificada, en un historiador que mira el más allá.

Omar Moreira es un reconocido Profesor de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas, que ha elegido dedicarse a ser escritor e historiador del departamento de Colonia. Éstas, son tres facetas por las que es profundamente querido y considerado. Y que hacen que a los ochenta años tenga una veintena de libros publicados y otros tantos en el disco duro de su computadora. Textos, a los que somete a revisiones constantes; en una actividad que intercala con la respuesta a las decenas de saludos diarios que recibe en su Facebook autogestionado.

Más allá de que su historia nazca en el departamento de Durazno con la década del ’30, hay un punto en el que El Gaucho –apodo que se ha merecido- y la colonia suiza se unen: hace casi medio siglo que conviven. Nueva Helvecia es un lugar al que ha estudiado, investigado y documentado como no lo ha hecho ningún hijo legítimo de esas tierras. De su gran cúmulo de información y experiencias, ha sacado la conclusión que esta zona es una excepcionalidad en el país, un núcleo de integración que está cobijado bajo la típica neutralidad suiza.

Y pruebas sobran que la colonia suiza no encuentra equivalencia con ninguna otra de Uruguay, por exclusividades que van desde sus características estéticas hasta sus formas organizativas. Ha hecho de sus diferencias su caballito de batalla, su rasgo distintivo, ese “no sé qué” que le da encanto, con el que nació y con el que se proyecta. Aspectos que son causa y consecuencia de su exquisita tradición quesera y de su producción de dulces artesanales con los que es reconocida incluso fuera de fronteras.

 

Orígenes de la Colonia Suiza en Uruguay


Todas las cosas tienen un principio, y Moreira contó cómo fue que se inició esta extraordinaria localidad enclavada en el oriente del departamento de Colonia:

“A mediados del siglo XlX vinieron inmigrantes europeos a propósito del plan de colonización propuesto por Doroteo García –Director de la Sociedad Agrícola del Rosario-. Él buscaba urbanizar la campaña luego de la Guerra Grande. Quería fijar al hombre en el territorio, y para ello planificó la conformación de colonias agrícolas”, comenzó a pormenorizar El Gaucho sentado de perfil a la computadora.
Como luego nos comentó, lo interesante es que el azar no dejó escapar a ninguna coincidencia que condimentara a esta asombrosa historia de asentamiento: “Los inmigrantes vinieron acá porque en Europa el campesinado no sabía adónde ir. Estaban empobrecidos por las crisis, por la guerra, pero también por la creciente industrialización y la urbanización europea. Antes las olas migratorias habían ido a Estados Unidos -y ese fue el gran cultivo del país-, pero por esos años no podían ir allí porque estaban en la Guerra de Secesión, entonces vinieron hacia el Río de la Plata. Algunos hacia Argentina y otros hacia acá. Por la hibridación cultural trajeron el enorme avance a esta incipiente sociedad, incorporando la agricultura, por ejemplo”.

Estas personas provenían de Alemania, Austria y Francia, y un número importante había nacido en Suiza. Éstas se articularon de la mejor forma que encontraron para la convivencia, de acuerdo a lo que señaló el Profesor: “Acá la fuerza alemana se representa a través de la suiza. Para mí en la naciente hubo dos fuerzas predominantes: la francesa y la alemana, también se puede considerar a la austríaca. Los suizos sirvieron para amalgamar, para propiciar una construcción social. Fue el campo neutro, y tiene que ver con su historia, a través de la misma se pueden encontrar acontecimientos colectivos que avanzaron hacia esta nueva conformación”. Es interesante pensar cómo un conglomerado integrante de un conjunto fue capaz de unir sin mezclar a las fuerzas que impulsaron a la colonia.

Como Omar recoge en su obra Y nació un pueblo: Nueva Helvecia -1997-, los inmigrantes tenían un profundo enfrentamiento por creencias y prácticas religiosas. En la charla, hizo explícita referencia al Cementerio, lugar que concentró gran parte de las tensiones entre católicos y protestantes: “Parecería mentira, podían vivir juntos pero tenían que tener la vida del más allá separados. La mayor autoridad católica de la época, les llegó a permitir que pusieran en el cementerio (evangélico) un muro de un metro ochenta para separarse, enterraban de manera distinta”.
En 1873, en medio de conflictos ya insostenibles, los católicos crearon el núcleo poblacional que luego sería el pueblo de Nueva Helvecia, y en particular una iglesia y un cementerio para sus muertos. No tardaron mucho tiempo en permitir que allí también se sepultara a los criollos: “Los católicos tenían especialmente un gran diálogo con los criollos. Acá hay una complejidad que estuvo en el sedimento de esta zona del Este del departamento. De alguna manera acá, ellos están como Suiza en Europa: juegan con todos”. Fue así como 1935 el Cementerio Católico se convirtió en Cementerio Municipal y se completó de integrar al contexto, y la colonia nuevamente quedó marcada por la resiliencia, por las transformaciones que agregan valor a la tolerancia.

Espíritu de la Colonia Suiza Nueva Helvecia


Omar tomó una lapicera y amagó a escribir algo, pero finalmente quedó en ese intento, porque la idea que lo sorprendió en ese momento era fuerza en sí misma y no podía esperar:

“El monumento que está en la plaza tiene un poder, una potencia imponente; que es cómo Arístides Bassi, el autor, interpretó a aquella colectividad. No tiene nada que ver con ningún otro monumento en esa fuerza de imagen que posee. Imagen que pretende representar las fuerzas impulsoras fundacionales”. Se trata del Monumento a El Surco, escultura de importantes dimensiones que desde 1942 está ubicada en el centro de la Plaza de Los Fundadores de la ciudad y que con toda efectividad transmite la esencia de los primeros colonos, como lo dijo Moreira.
Es tan poderoso el legado que han dejaron esas fuerzas impulsoras, que han provocado que aún hoy en la colonia tenga más peso la conmemoración de la Fiesta Nacional Suiza -1º de agosto- que las propias festividades uruguayas. “Aquí está la fecha de un país, que apagó las fechas patrias. Acá se festejan más las fiestas locales que las fiestas nacionales. Yo creo que le ha significado algo muy positivo de reconocimiento en el país por “Colonia Suiza”. Por eso también cuesta tanto poner el nombre de “Nueva Helvecia”, incluso cuando se habla de queso Colonia, se está pensando en el queso que nació en Colonia Suiza. En 1885, ya se hablaba de los quesos de Colonia Suiza en las ferias de Montevideo, y desde ahí algunos ya se exportaban”, determinó El Gaucho.

 

Identidad de Nueva Helvecia, Colonia Suiza


La calidad heredada y reconvertida para la elaboración de artesanías, quesos y dulces es un sello de Colonia Suiza, son productos que han logrado posicionar a la colonia suiza Nueva Helvecia en el circuito turístico nacional y en el mercado internacional, pero no los únicos… También hay otro aspecto que se cuela entre las novedades de Nueva Helvecia: al visitarla, uno no puede ignorar la presencia de los escudos típicos que adornan las fachadas de sus casas. Estos representan los cantones suizos de los que vinieron los ancestros de sus moradores. Consultamos a Moreira acerca de cuándo se inició ese fenómeno: “Yo comencé a verlos muy profusamente para el Centenario -1961-, en los 150 años -2012- se acentuó, al punto que se encontró que en la Radial estaba todo el gran muestrario”.
En relación a ello, volvió a hacer referencia a la extrema diversidad que tuvo que resistir la colonia durante sus años fundacionales para poder sobrevivir: “La situación los obligó a unirse. Se mantuvieron unidos aún con las luchas interiores. Los escudos de alguna manera son una forma de identificación, a nadie le molesta eso, ni aún los que no pertenecen”. Reflexionando acerca de esta cualidad helvética, continuó diciendo: “Es posible que se haya desarrollado una cultura de permanencia de identidad. Incluso hay gente que a veces tiene un escudo y es la cuarta parte de su familia la de origen suizo. Me da la impresión que es algo que se ha ido formando en un esquema mental de pertenencia y que la gente lo cree, lo siente así. No obstante, lo que importa acá es la diversidad, la pluralidad”, dijo El Gaucho, sentado entre recados, espuelas, estribos, rebenques y demás herramientas que supo usar, como dándole materialidad a la pluralidad de los gringos a la que él mismo hacía referencia.

Querés Conocer esta Colonia Suiza en Uruguay? Nueva Helvecia

 

 
Ver fotos en tamaño grande
Cargando
Default
--/--/--
  • Default
  • Default
  • Default
  • Default
  • Default
  • Default
  • Default
  • Default

Comentarios

Temporadas
Temporada alta: del 15 de diciembre a Semana Santa
Temporada baja: Después de Semana Santa hasta el 15 de diciembre
Temporada 2012/2013
Semana de Carnaval: 9/2 al 17/2 de 2012 (días feriados: 11 y 12 de febrero 2013)
Semana Santa: 23/3 al 31/3 (días festivos Jueves 28 y Viernes 29 de marzo del 2013)
Estos límites de temporada son a nivel informativo como guía, puede variar según cada alojamiento.
Para llamar desde el exterior
Si el teléfono de contacto comienza con un número mayor a 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00 (598)
Ejemplo:
27071234 entonces disca 00 598 27071234
Si el teléfono de contacto comienza con 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00(598) y eliminar el cero inicial
Ejemplos:
099123456 entonces 00(598)99123456
Contacto con alojamiento: Colonia Suiza Uruguay: Nueva Helvecia

Colonia

22/08/12 22/08/12 01/05/09 01/05/09 22/08/12 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 01/05/09 02/05/09 02/05/09 01/05/09 02/05/09 02/05/09 02/05/09 02/05/09
 

Entre Montevideo y Buenos Aires, entre la historia y la naturaleza... Un destino diverso y atrapante que cuenta con algunos lugares turísticos que hacen la diferencia en el país, ¡y el mundo!: Colonia.

Seguir leyendo
© Copyright 2011-2017 Portal de Colonia - portaldecolonia.com.uy
E-Mail:
Contraseña:
¿Aún no tienes una cuenta? Regístrate
¿Olvidó su contraseña?
Cerrar

Únete a la comunidad de Portales del Uruguay. ¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.


Nombre de Usuario:
Correo electrónico:
Contraseña:
Redigite la contraseña:
Nombres:
Apellidos:

Por favor introduce las letras tal como se muestran en la imagen de arriba.
Registrar
Cerrar