Bodegas en Carmelo: La ruta del vino

Bodegas en Carmelo: La ruta del vino

 

Descubre los mejores lugares de Uruguay para hacer catas de vino y vivir de lleno el enoturismo en Carmelo, Colonia.

Si bien la mejor época para visitar los viñedos uruguayos es en verano y otoño (especialmente en marzo), cuando las uvas están maduras y se realiza la vendimia (incluso puedes recolectar tú mismo algún racimo y colaborar con una buena cosecha!), la experiencia bodeguera es recomendable para realizar en cualquier época del año.

La riqueza de la zona de Carmelo en cuanto a vinos es extraordinaria, así que no es de extrañar que se cultive la viña y sus productos sean reconocidos en el mundo.

¿En qué radica su privilegio? Se trata de una ubicación geográfica favorecida, de cara al mar y con gente que ama la viña y la conoce en profundidad (muchos de los impulsores bodegueros fueron inmigrantes de la Europa mediterránea de reconocida tradición vitivinícola y sus descendientes continuaron su camino).

Si te gustaría ir de catas, descubrir la cepa Tannat, participar en la vendimia y recorrer paisajes hermosos a cortísimas distancias, este artículo es para ti.

 

 

BODEGA IRURTIA

La región en donde están sembradas las vides del visionario don Irurtia (1913), es un privilegio, ya que tiene un  microclima especial gracias a las dos grandes masas de agua provenientes del norte: los ríos Paraná y Uruguay que se unen para formar el Río de la Plata.

Posee la mayor extensión de viñedos de nuestro país, y produce alrededor de 8 millones de litros de vino al año, la mayor parte son vinos de mesa y en menor medida vinos finos de primera calidad. Conjuga lo artesanal y lo tecnológico.

Ofrece visitas guiadas con degustación de 1 o 3 vinos, o degustación de vinos durante el recorrido y al finalizar una picada típica.

 

Dirección: Ramal Ruta 97, km. 2.300 (Carmelo, Uruguay)
Desde Carmelo: 1 km. al este por Av. Paraguay
Tel. (+598) 4542 2323 o 4542 5393 / Fax 4542 3355
www.irurtia.com.uy
turismo@irurtia.com.uy

 

 

BODEGA ZUBIZARRETA

La familia Zubizarreta tiene más de cincuenta años en el rubro vitivinícola. Sus uvas de cultivo son Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Cabernet Franc y Marselan. Sus vinos son exclusivamente varietales.

Se distingue por su proceso de elaboración artesanal, defensores del seguimiento personal de cada una de las plantas y etapas del vino.

Se pueden realizar visitas grupales con reserva previa y también participar de deliciosas degustaciones.

 

Dirección: Camino Juan de San Martín y Ruta 21, km. 241 
Tel.(+598) 4542 3080
www.vinoszubizarreta.com.uy
mzubiza@adinet.com.uy

 

 

BODEGA LOS CERROS DE SAN JUAN

Muy próximo a Carmelo, y en un punto estratégico en la ruta hacia Carmelo desde Colonia del Sacramento (gracias a lo cual con facilidad puede hacerse la visita de camino). Es la bodega más antigua del país y gracias a su estructura colonial ha sido declarada “Monumento Histórico”.

Se la puede visitar de lunes a sábado y es necesario reservar con anticipación. Tiene distintas opciones de recorrido y degustación.

 

Lugar: Ruta 21, km. 213.500 (luego 7kms. hacia el oeste)

 

 

BODEGA CAMPOTINTO

Profesional, nueva y tecnológica. Así puede definirse a esta bodega instalada a pocos kilómetros del corazón de Carmelo. Con apenas algunos años de existencia, con su juventud y destacadas uvas apuesta a llegar a lo más de alto en la elaboración de vinos premium.

Una invitación a visitar sus viñas en un paisaje próximo, hacer un recorrido de la mano de su propio enólogo y hacer una degustación de los aromas y sabores de Carmelo.

Las visitas se realizan hasta la hora 17. Sin necesidad de previa reserva. Hay varios costos de acuerdo a los intereses del visitante.

 

Dirección: Camino de los Peregrinos s/n. Colonia Estrella
Tel.(+598) 4542 7744
posadacampotinto.com/bodega/
info@campotinto.com

 

 

BODEGA EL LEGADO

Una bodega familiar que desde hace algunos años pasa de destacada promesa a realidad: la hazaña comenzó como un hobbie y se convirtió en una profesión gracias a la calidad de sus cepas. Tiene un sistema de producción (conducción en cordón vertical libre de la vid) que es único en Uruguay.

Hacen énfasis en el trabajo manual y en un menor rendimiento por planta pero con resultados de mayor calidad. Trabajan con las variedades Tannat y Syrah.

 

Dirección: Ramal ruta 97, Colonia Estrella.
Tel.(+598) 99 111 493
Facebook.com/ellegadobodegaboutique

 

 

BODEGA NARBONA

En un casco de estancia de principios del siglo XX a orillas del Río de la Plata, una producción vitivinícola que apuesta también a la calidad por sobre la cantidad en variedades excelentemente adaptadas y con el tannat como rey. La bodega iniciada por Juan Narbona tiene 50 hectáreas y es una de las primeras del país, que en 2010 fue remodelada.

También tiene pequeñas extensiones de árboles frutales destinados a la producción de mermeladas y almíbares. Así como la producción de galletas, quesos, pasta seca y aceite de oliva.

Visitas guiadas con degustación incluida.

 

Dirección: Ruta 21, km 268
Tel.(+598) 4540 4778
www.narbona.com.uy
reservas@narbona.com.uy

 

 

Y más próxima a Colonia del Sacramento…

BODEGA BERNARDI

Sobre la Ruta 1, en el km 171.500 se encuentra el Establecimiento Vitivinícola Bernardi Hnos. S.A., fundado en 1892. Se trata de una región en la que la vid es capaz de desarrollarse de buen modo y lograr así vinos de destacada calidad.

Es un emprendimiento familiar que ha cuidado de generación en generación el proceso de elaboración de vinos finos y grappas varietales.

Se ofrecen visitas guiadas, degustación y punto de venta en un exclusivo rincón del vino. Entrada libre y gratuita.

 

Dirección: Ruta 1, km. 171.500
Tel. (+598) 452 24752.
www.bodegabernardi.com
info@bodegabernardi.com